miércoles, 29 de septiembre de 2010

Biedma: sujeto contradictorio, burgués y revolucionario, conformista y transgresor...


Una relación íntima entre dos personas es un instrumento de tortura entre ellas... Todo ser humano lleva dentro de sí una cierta cantidad de odio hacia sí mismo, y ese odio, ese no poder aguantarse a sí mismo, es algo que tiene que ser transferido a otra persona, y a quien puedes transferirlo mejor es a la persona que amas. El odio a sí mismo proviene de que uno ha de pasarse el día entero consigo mismo, y uno no se aguanta. Yo soy bastantes personas y no aguanto a ninguna de ellas, las conozco a todas. Me odio a mí mismo porque tengo que envejecer, porque tengo que morir; me odio por muchas razones.
Jaime Gil de Biedma

He vuelto a ver “El Cónsul de Sodoma”, película que me da la impresión que ha visto muy poca gente, en su momento ya me entusiasmo, ha tenido que caer en mis manos un recorte de periódico donde Juan Marse la pone a parir, el conoció a Jaime Gil de Biedma cuando era un pequeño escritor empleado de una joyería y se casa con la criada de una marquesa. Esto sale en la película y no creo que sea motivo de cargársela.

La película es un fascinante recorrido por la vida de Jaime Gil de Biedma (1929-1990), uno de los poetas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

La intención de este film era retratarlo y lo ha logrado. Si alguien pretende encontrar morbo duro, seré sincero lo encontrara.


La vida de Biedma es la historia de una contradicción: por un lado, pertenece a la alta burguesía y es ejecutivo de una importante multinacional; por otro, vive su faceta de poeta y homosexual que se rebela contra su entorno familiar e histórico.
El sexo, el amor, la literatura y la lucha política son las constantes de una vida que atraviesa una época de rebeldía, violencia y descubrimiento. Es también un retrato de Barcelona de los años 60, en el que desfilan personajes emblemáticos de la cultura y la sociedad catalana progresista, conocida como “la Gauche Divine”.

En el desarrollo de la historia parte importante es el negocio familiar Tabacos de Filipinas situado en las Ramblas, ahora convertido en hotel, el 1898.


En su momento después de la primera visión de la película fui a visitarlo, muy amablemente me enseñaron los despachos de Tabacos que están como en su época, los tienen reservados para reuniones.

Recomiendo ver la película, que algunos han encontrado exagerada, pero muy interesante y me ha servido para repasar su literatura

lunes, 27 de septiembre de 2010

Mi prima Tere


Hoy he llorado, si hacia tiempo que no sucedía y menos por un poema.
Mi prima Teresa (Argentina) me ha mandado un mail con un poema de Mario Benedetti y la verdad es que me ha emocionado, cada vez que lo leo “Gallina en la piel” que decía Johan Cruyff.
No publico el mail muy importante para mi, pero si el poema, que como dice Tere
Simplemente...hermoso

Mario Benedetti
No te rindas

No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Pasa un ángel a “y veinte”


Dicen que cuando es "y veinte" y se produce un silencio entre varias personas es porque pasa un ángel... yo digo que cuando son "y veinte" me han ido sucediendo situaciones de lo mas raras.

Viernes 17 de Septiembre – Estoy en el Súper y vuelvo a pensar que en los supermercados grandes, esos que tienen miles (bueno, mas de diez por lo menos) cajas, lo que siempre me dieron muuuuuchas ganas de hacer y todavía no me animo es pararme en la de una de las puntas, que generalmente están vacías, y correr, saltando de caja en caja. ¡Siempre me pregunté si llegaría hasta la otra punta antes de que me pillen!”. Después de pasar por caja voy a validar el ticket del parking y veo la hora de entrada 18,20

Sábado 18 de Septiembre - Paso prácticamente toda la mañana en Palafrugell visitando la Bienal Fografuca Xavier Miserachs, cuando voy a recoger el coche y estoy en el sitio donde deje aparcado el coche ha desaparecido miro la hora y son las 13,20 cuando una vecina me dice que la grúa me lo ha cambiado de sitio, tengo dudas que la vecina sea un ángel.

Domingo 19 de Septiembre - Voy conduciendo por la autovia que une Llafranc con Palafrugell, cuando el coche que va delante mío no gira en una de las rotondas que hay en la autovia y se sube encima, casi me provoca un accidente, miro el reloj del coche y son las 19,20

Lunes 20 de Septiembre - Tengo a los paletas trabajando en el exterior de casa, estoy preparando la comida, el microondas en funcionamiento, en el equipo de música esta sonando Serge Gainsbourg, los dos ordenadores en funcionamiento y CHASSSSSSS!!! salta el contador de la luz, los paletas han enchufado una maquina donde no debían, son las 14,20


Martes 21 de Septiembre - Día de Tormenta, iba andando por el "cami de ronda" entre Llafrannc y Calella un trayecto que podría hacerlo con los ojos vendados, estoy llegando a Calella cuando empieza a gotear cada vez con mas fuerza, truenos, relámpagos, por lo menos 7 como los que le caen al personaje de la película "El curioso caso de Benjamin Button", estos caen al mar, intento refugiarme en las arcadas de "Port Bo" pero están llenas, están rodando una película y todo el equipo, focos y catering están a cubierto, continúo esta vez corriendo y me pongo a cubierto en una joyería, esperando que amaine la tormenta miro los aparadores, tienen una colección de relojes Fossil, sorpresa todos están parados y las agujas marcan las 9,20, miro mi Fossil, son las 10,35

Miércoles 22 de Septiembre - Llevo una semana en Llafranc y son unos días que por el tiempo y las fechas hay poquísima gente los nativos y cuatro despistados como yo, se esta de maravilla.
El otro día paseando podía observar a la poca gente que me iba encontrando, me fije en una de las terrazas, me llamo la atención una chica muy guapa sentada frente a un hombre mas grande que ella, estaban en animada conversación cuando salio la camarera con una copa de cava que la chica agradeció con una sonrisa.
Ella prendió un Marlboro con un mechero de usar y tirar. Inspiro el humo con parsimonia y vicio. Lo exhaló hacia arriba y comenzó a reírse.
Vuelvo a pasar por delante de la terraza, han pasado 30 minutos y veo como a la chica guapa le siven otra copa de cava, sonríe constantemente, parece muy interesada en lo que dice su pareja.
Continuo paseando por Llafranc, de pronto se cruza conmigo la chica guapa de la terraza, silencio total la calle esta solitaria veo que me saluda por el movimiento de los labios, silencio total, miro el reloj, las 16,20 cuando levanto la mirada, veo que se aleja en un coche dos plazas, gama alta, conduciendo ella y su pareja en el asiento de al lado.
Continue sin oír nada, o estoy sordo como una tapia o quizás me crucé con un ángel.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Sentado en el Mirinda


El otro dia estaba hablando con Mô dueño del Bar Mirinda de la calle Xucla, 7, me decia que tiene muy adelantadas las obras de un nuevo bar que abrirá muy pronto, será la tercera vez que le pregunto por su nombre
Mô (con sombrero dice el) me cuenta que el nombre viene de Indochina, de algún familiar si no recuerdo mal, continua diciéndome que el bar se llamara Monte-Cristo (con guión, me recalca) y que esta en la calle Ataulf, 18 al lado de la calle Milans.
Nos sentamos en la terraza donde pido una cerveza sin alcohol, con la catidad de marcas que tiene y yo sin alcohol, le comento que es un privilegio el rincón que tiene el Mirinda debajo del graffiti de los Gatos pintado por Arnal Ballester,
de los pocos graffitis que se han incorporado a la estetica de Barcelona, uno de los gatos lo tiene impreso en la tarjeta del Mirinda, comentamos la evolución estética del bar, los graffitis que han pintado en la fachada, las sillas son mi debilidad me encantan.


De pronto veo a Marian la ex-mujer de Jaime, la ultima vez intente localizarla en el bar del Marujo, había perdido la esperanza de encontrarla, va con una amiga mas alta que Marisa, pelo corto, muy corto y oscuro, traje-pantalón caqui, zapatos sin tacón de piel negra mate con una bolsa de viale es una mano y en la otra una botella de brut de una pequeña cava de Sant Sadurni d'Anoia, no llevaba sujetador.
Marian!!!, la llamo levantándome para ir a su encuentro, de repente aparecen dos gorilas delante de ella, en aquel momento me acojone un poco recordé lo que me dijo el Marujo que su nuevo marido invitaba a bucear con un bloque de cemento en los pies, pero Marian les dice algo en voz baja cerca de los oídos y se retiran.
La invito a sentarse conmigo en la terraza del Mirinda y acepta, me presenta a su amiga Lisa, que le dejan un apartamento en el Baix Ampurda para pasar unas semanas, esta destrozada me dice, su marido un pakistaní muy influyente a desaparecido y Elmer mi marido se lo deja, me dice.
Le cuento en la situación que encontré a Jaime, que fui al bar del Marujo a ver si la encontraba etc...
Ya no frecuento estos ambientes, me dice. Recordamos como nos conocimos, estábamos mi pareja y yo tomando una copa en el Merbeye, cuando Jaime nos saludo y te presento, habíais subido en taxi y terminaríais bajando con nosotros. Subimos los cuatro al mini que en aquella época teníamos, recorrimos una trayectoria paralela a las vías del Tranvía Blau (azul), bajábamos lentamente, llovía y Mª Jose selecciono la cinta de cassette The Clash todo el trayecto y los cuatro tarareando London's Burningy continuando con Police & Thieves.
Lisa pone cara de impacientarse y tu me dices que antes de casarte con Elmer habías hecho negocios con Maruja de Marbella, ya te lo contare, me dejas el numero de teléfono, haces una señal a los gorilas y BYE, BYE

Intento no hacer el post demasiado largo.

Continuara...

visitar post 25 de Mayo y 4 de Junio hablan de Jaime y Marisa

domingo, 19 de septiembre de 2010

Me perseguirá el PP Valenciano ?


Marilo continua sentada a mi lado, después de pasarme el papel con los problemas de visitar estados Unidos, yo no se que decir, únicamente se me ocurre preguntarle porque viaja sola.
N viajo sola contesta, en aquel mismo instante se abre la puerta del compartimento, le ve y se convierte en un racimo de nervios, pero permanece quieta a mi lado. Se le hinchan los ojos y se le descompone el rostro, se tapa la cara no quiere que la vean llorar.
Por suerte estamos llegando a Valencia, se me acerca Carlos, el exmarido de Marilo y me pregunta si estoy buscando rollo con Marilo, que no me esfuerce, que es bollera la muy guarra, me levanto y me presento como un Anarquista Catalán, y que voy a Valencia a buscar alborotadores para los mítines del PP Valenciano, su color es el de un semáforo prohibiendo el paso, muy nerviosote amenaza con partirme la cara si me ve en algún acto del PP.

Ahora esta con Rita me dice Marilo, que aparece por la puerta en el mismo instante que el tren da un pequeño frenazo, Rita se sujeta, pero con el traspiés se le cae la americana que llevaba en la mano, se la recojo y al dársela me la quedo mirando mas de lo normal-

Rita, viste un vestido rojo con topos blancos, tacones altísimos que hacen que sus pechos ya grandes lo parezcan aun mas, me fijo y en uno lleva dibujada una peca, no quiero entretenerme con la descripción de Rita, resumiendo esta de muy buen ver, por cierto lleva unas gafas de sol que le cubren media cara.
Marilo, al tenerme a su lado esta mas calmada, me dice que no entiende como se caso con aquel energúmeno, que esta insoportable desde que el partido lo esta promocionando,

Fin de trayecto Valencia. Marisa la novia de Marilo la esta esperando en la estación, al saludarme e inmediatamente despedirse, le cae al suelo sin darse cuenta un trozo de papel que hace de punto de libro, cuando se han ido depuse de darme su mail, disimuladamente lo recojo del suelo y leo ….

Apuntare unas lineas de Jean Cocteau:
....Entre tous les griefs portés au compte du poéte, un des pires n'est-il pas l'exactitude? Le poéte est exact.
La poesie est exactitude.
Conservo el papelito que sirvió para que yo también leyera a Cocteau.

Cafetería de Hotel 5 estrellas en Valencia.
He alquilado el coche en la estación, al ir a recogerlo veo entrar a Rita al hotel de 5 estrellas que esta cerca de la estación, entro después que ella, estoy en la recepción cuando me dan un susto de muerte. Rita por la espalda silenciosamente se acerca y AAAAAAHHHHHGGGGGGG!!! Me sigues?
No puedo responder del susto que me ha dado, yo te conozco dice, vamos a tomar algo y te lo cuento.
Rita hizo una señal va el camarero de botonadura dorada, joven y delgaducho, y le pidió canapés de los ahumados y un buen Rioja tinto, sin consultarme.

Se disculpa, me voy a cambiar de ropa, cuando vuelve sin las gafotas, se ha puesto unos vaqueros y unas zapatillas deportivas Convers, con una camiseta de los Ramones, Que no me reconoces? NO DOY CREDIYO a lo que ven mis ojos, es Margarita López, una de las chicas de la pandilla que cuando era jovencito tenia durante mis vacaciones en Viver de las Aguas (Castellón), escuchábamos a Bruno Lomas (ahora facha total), canciones que le pasaba a mi novia en Barcelona,
lRita quiere acompañarme a Albacete, que tiene un amigo...bla,bla,bla... que tiempos aquellos,.... bla,bla,bla, que jovencitos........
Le digo que ni en broma, tendría todo el PP Valenciano persiguiéndome.


QUE COÑO HACES HABLABDO CON ESTE CATALANUFO!!! Y semáforo Carlos con cara de perro rabioso esta a punto de atizarme, cuando llega un grupo de seguidores del Barça que juega esta noche contra el Valencia.
Me he despistado con los seguidores hasta el coche al grito de FORÇA BARÇA plas plas plas, FORÇA BARÇA plas plas plas (plas plas plas son aplausos

jueves, 16 de septiembre de 2010

Dos dias sin Mariona


Estoy pasando unos días raros, sin ganas de nada, con ganas de todo, leyendo poco y queriendo leer mucho, sorprendiéndome con canciones que tenia olvidadas, asustado había olvidado el nombre de una muy buena amiga que fallecido de cáncer, he pasado dos días sin recordar su nombre (imperdonable), dos das sin Mariona, no se merecía este olvido, algunos momentos me pongo nervioso y quiero mandar todo a la mismísima mierda (solo algunos momentos).

Repasando "la libreta negra" encuentro este apunte:
"ser jefe es tan sencillo como rodearse de gente mas inteligente y preparada que tu y luego tratarles como basura que son"
por la fecha veo que es de mi ultimo trabajo, GLUP!!! GLUP!!! mi ultimo trabajo, mi ultimo jefe, esta con apuntes que hacen referencia a la persona que visite en Albacete, un autentico imbecil, unos apuntes que me recuerdan a una de las chicas mas raritas que he concido, se llamaba Marilo (espero que aun se llame igual) íbamos sentados juntos den el Euromet dirección Valencia, donde yo alquilaba el coche para ir a Albacete.
Estaba leyendo un libro para dejar de fumar, un libro en búlgaro, por algo digo que es rarita. Me dijo que hacia seis meses que se había casado y con su marido habían ido a los Estados Unidos, a la vuelta se separaron, el entro en las filas del PP Valenciano.
Para sorprenderme mas me dice: yo a quien quiero de verdad es a Marisa, sin darle importancia le comento que los USA es un país que conozco bastante bien, me mira y dice, seguro que no has hecho una lista de las cosas negativas que tiene, saca de su bolso una agenda y de ella una hoja impresa que regala a los amigos, es la lista de lo negativo que tiene aquel país.

1) Está lejos.
2) Está lleno de gordos.
3) Te dan CAFÉ con la comida. ¡Café!
4) ¿Sabés de qué está lleno? De asesinos en serie.
5) Es fácil ser un asesino en serie: cualquier INFELIZ tiene derecho a portar armas.
6) Y te dan créditos hipotecarios a treinta años, que terminarán pagando tus hijos
7) O sea, te agarran de las pelotas con un crédito a treinta años y después te dan un arma. Si de esa ecuación no sale un asesino.
8) Está lleno de eficientes autopistas por todos lados, que hay que tratar de conocer al dedillo porque te despistas y terminas en Canadá.
9) Y ahí corres el riesgo de tener que dormir en un motel de esos de la ruta, regenteados por asesinos en serie.
10) O que haya un error judicial y te manden a la silla eléctrica. Porque tienen pena de muerte.
11) O que te pillé un huracán de esos de Miami.
12) Porque tienen cuatro o cinco huracanes por año. El país más poderoso del mundo y no tienen conciencia sobre el cambio climático.
13) O que te manden a Guantánamo (por un error judicial) y te torturen.
14) ¿Y por qué no pueden derrocar a Fidel Castro? ¿Acaso no derrocaron a Allende, que aparte estaba más lejos? Dudoso, dudoso.
15) Como lo del viaje a la Luna. ¡Mmmmmmmmhhh!
16) Y lo de que la comida de MacDonalds se hace con vacas. ¡Mmmmmmhhh!
17) Y lo de las Torres Gemelas. ¡Mmmmmmmmmhhh! No puedo decir más.
18) Son tan puritanos que casi se cargan a un presidente porque tuvo un desliz extramatrimonial.
19) Pero lo compensan teniendo un presidente alcohólico.
20) En Miami podés disfrutar de hermosas playas de blancas arenas. Traídas de otro lado, porque ahí no había.
21) También puedes disfrutar de las manifestaciones de cubanos anticastristas.


Y resulta que Marilo tiene razón
Hablaremos mas de Marilo.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Te quiero Barcelona

Después de pasar, redescubrir y disfrutar de l’Ampurda, en concreto Palafrugell y sus playas Llafranc, Calella y Tamariu, donde he hecho muy buenos amigos, que os iré presentando.
He vuelto a Barcelona hace una semana, tiempo suficiente para volver a reencontrarla.
Esta mañana tomando un café con leche en la plaza Leseps con una amig, he decidido publicar este post de amor a Barcelona.
Si en la tan criticada plaza Leseps que a mi tanto me gusta.


Te quiero Barcelona

La lluvia cae sobre la ciudad regalándonos una pequeña brisa que nos refresca por un instante.
Entonces Barcelona una vez más te sorprende con esa magia a la vuelta de la esquina, con sus rincones, sus calles, plazas y personas.
La ciudad donde todo puede pasar, la ciudad de encuentros y despedidas de soledades y multitudes de noches en compañía y noches frías y tristes.
Esta tarde llovía mucho, era ese instante en que las aceras comienzan a llenarse de baldosas traicioneras, las esquinas acumulan agua, los automóviles se amontonan, los autobuses y metro se atiborran, cuando el toldo del colmado sirve de refugio de quien le teme al agua.
Con ese escenario encuentro la belleza, el cariño a esta ciudad, frente a la corriente critica "que si se ha convertido en un parque temático", cuidado con los turistas (guiris) la indiferencia a una Barcelona moderna y la vez clásica. ¡Fuera la corriente negativa que invade a algunas personas! que le hacen el juego a ciertos cadenas de tv y personajillos mediaticos.
Paseo de Gracia y las calles que lo cruzan, gente que viene y que va, bocinas, demasiadas sirenas. El cuerpo me pide andar Paseo de Gracia bajo la lluvia.¿dónde va la gente cuándo llueve?.
Las bicicletas enfrentadas a peatones intrascendentes, no se toman decisiones y provoca el todos contra todos.
Me voy haciendo amigo del Raval y Ciutat Vella con sus tascas y bares minimalistas, con esa mezcla de personajes, con su esencia traicionada, por la noche en Plaza Real donde los vecinos se ven obligados al rock, a la salsa, algún que otro bolero y algún buen tema de jazz que suena, tímido, desde el Club de Jazz Jambore. Me gusta el Jazz con la lluvia,
A veces me gusta pasear por esos lugares, perderme entre latas de cerveza y locales semi abandonados. Y así puedo imaginarme la vida que esconden esos lugares, hoy grises y tristes, solo sobreviven a la lucha diaria de Inmigrantes pakistaníes y chinos
Barcelona y yo. Nos estamos haciendo amigos, contando esta historia.
El final es Miles Davis de fondo, jazz del bueno, la lluvia que cae lentamente, empieza a clarear frente el ventanal de casa, mi momento, mi historia con Barcelona, mis sueños en el Example, me quiero este barrio, pero también otros,..
Pero sobre todo me quiero Barcelona

miércoles, 8 de septiembre de 2010

THE LONDON PUNK TAPES

VAGINA DENTATA ORGAN



Entre 1976 y 1977 Jordi Valls grabó en directo-en 9 cintas de casete-algunos de los primeros conciertos punk que se hicieron en Londres. En estas cintas se ha grabado el sonido más contracultural, subversivo y genuino del punk: The Sex Pistols, The Clash, The Damned, Subway secta, Billy Idol & Generation X, The Slits, Buzzcocks. El punk es un fenómeno con un impacto radical en el rock y la moda anglosajona, y ahora también en todo el mundo.

El aspecto más interesante del punk es su energía vital, visceral, y la demostración de que lo único importante es la intención, el poder de la imaginación, y nada más. Sonido, fotografías, un audiovisual con iconografía punk de Franc Aleu-Urano Films y una instalación son los elementos que nos acercan a esta actitud rebelde y comprometida con su tiempo.




ARTS SANTA MONICA presenta una serie de exposiciones por el precio de 0 Euros, como siempre GRATIS, cuando termines THE LONDON PUNK TAPES puedes continuar con Miquel Barceló BARCELÓ ABANS DE BARCELÓ, 1973-1982 muchas de las obras ineditas del Barceló mas gamberro.
En la terraza podeis relajaros dentro de unos
Objetos-Habitables llamados "Niu D'Estiu"


Una visita completisima que termina el 26 de Septiembre

lunes, 6 de septiembre de 2010

Yogur caducado


Hoy por la mañana me comí un yogur caducado sin darme cuenta. Abrí otro y estuve apunto de comérmelo, pero me dí cuenta que estaba roto en un lado y que se me estaba cayendo el yogur encima.
Y era el último yogur que quedaba en el supermercado.
Y es el único yogur en el mercado de los yogures que me gusta.
Humm...
¿Atentado contra mi persona, tal vez?
Lo compré en el supermercado chino cerca de mi casa. Puede estar la mafia envuelta.
Por comprar en supermercados chinos?

jueves, 2 de septiembre de 2010

Siuuuuuuuuuuuu!! Aterrizaje perfecto


Cuando se trata de viajar en avión soy un pasajero bastante tranquilo, de todos modos curiosamente cuanto mas vuelo menos me apetece y más aprensivo me he vuelto.

Se trata de un vuelo Barcelona - Madrid de lo mas tranquilo y previsible, según el horario y frecuencia ya conoces muchas caras de pasajeros y personal de vuelo (me refiero a azafatas).

Despegue normal y rubia con cara de pánico, nerviosa, sentada a mi lado, todo el despegue dándole conversación y de pronto se va volviendo de color amarillo, que con el rubio del pelo podéis imaginar la cara de la pobre chica.

Y aunque en aquella ocasión no me dedique a hacer el ganso con la azafata que conocía, morena, ojos negros, bueno imaginárosla, el detalle es que llevaba unos tacones de vértigo, no creo que estuviesen permitidos.

De repente la morena (azafata) muy acalorada empezó a retirar la media docena de bandejas que acababa de servir y me dijo que el servicio de bar quedaba cerrado desde ese momento. Todavía estaba yo lanzando quejas entre dientes cuando sonó por megafonía la voz del comandante "Tal como probablemente habrán notado (yo desde luego no me había dado cuenta de nada) hemos realizado un giro de ciento ochenta grados y volvemos a Barcelona por razones técnicas". Me resigne despreocupadamente, tendría naranjada gratis, el vale de la comida y algo mas que yo siempre les saco.

Vi. a las azafatas registrar meticulosamente los compartimentos del equipaje. Ah! Ah! Una amenaza de bomba.

Volvió a sonar la voz del comandante. En tono de aburrimiento comento la situación de alerta, para luego decir que debido al factor tiempo teníamos que aterrizar en unos minutos en Barcelona.

La chica rubia, amarilla y nerviosa de al lado me ofreció un botellín que había comprado en el Duty, para tranquilizarla lo acepte, me disponía a dar un trago para acompañar a la rubia, cuando una mano con unas uñas muy cuidadas ZAS! ZAP!.
La botella me fue arrebatada de las manos por la azafata, que la deposito en su correspondiente bolsa amarilla, primer disgusto.

Enseguida comenzamos a descender, no a velocidad moderada, ni con la suavidad habitual de un aterrizaje normal, sino casi en picado, a velocidad de vértigo, otra vez las ordenes " asientos en vertical" "la cabeza apoyada..." etc... Dejen el equipaje en su sitio y diríjanse rápido a las salidas de emergencia, deslícense por las rampas, en tierra a correr alejándonos del avión.
Me fije en el resto de pasajeros, gritos, llantos y rezos, me fijo en la chica rubia y me pongo a reír, me dice que quiere enseñarme los pechos, que ha venido a Barcelona a operárselos y que no los va a ver nadie, le digo que cuando aterricemos me los enseña y que también se los tocare, necesito pensar en algo, estoy demasiado tranquilo, falsa alarma seguro, tengo una cartera que necesito salvar, me la coloco en el pecho y cierro el botón de la americana, vaya pinta, a esperar.


El 737 tomo tierra como cae una piedra, todo brusquedad, follon, motores en reversión y la cartera sale disparada por el pasillo, necesito localizar la cartera, la gente empieza a levantarse y empieza a cundir el pánico, localizo la cartera tres asientos mas adelante, pisoteada y maltratada, cuando la recojo del suelo veo un tacón de la azafata clavada en ella, tengo todavía el tacón de recuerdo.

Todos los pasajeros en cola, se están hinchando los toboganes, yo no pierdo de vista a la rubia, malpensados lo de las tetas es secundario, pobre chica tengo que ayudarla.
Me aproximo a la salida de emergencia "siéntese y tirese" me dijo la azafata y salí disparado tobogán abajo, la rubia estaba esperándome, ya tenia mejor color, desbandada general, la mayoría sin zapatos, algunos cojeando....

Yo estaba tranquilo, tenia la cartera y dentro de la cartera dos revistas con portada de Françoise Hardy que junto con un comic de los Simpson firmado por Matt Groening los cedía a Radio 3 para una exposición que organizaban, la cámara fotográfica, mi mp3. El follon que tuve por saltar con la cartera, por poco me la requisan.


La rubia se había escondido dos botellines de whiskey sujetos en los ligueros, en la terminal cuando todo había pasado, me guiña un ojo y.............................

Dedicado a Lidia Roset