jueves, 6 de diciembre de 2012

los 60


LOS AÑOS 60

Luego de la decadencia de los primeros ídolos del Rock and roll a finales de los años 50, la estafeta la tomaron los artistas de color, quienes a principios de los 60 pusieron a bailar a todo el mundo con su sonido Motown, una fusión de R&B, Soul y Funk.

De esa oleada de artistas se recuerdan, The supremes, The Marvelletes, The shirelles, Marvin Gaye, Stevie Wonder, y el padrino del Funk, James Brown, que le dieron un nuevo sentido a la música con su frescura y alegría.

Pero bastaría con que la década dejara pasar cuatro años para que un nuevo movimiento con dimensiones y repercusiones tan grandes como las del nacimiento del genero se presentara, con la llamada “invasión Inglesa “la música británica se hacia presente y ocurría de ahí en adelante, y demostraría que a partir de ahí irían siempre un paso adelante a lo que se creara en Estados unidos.


Entonces el mundo vibro al ritmo de grupos como The kinks, The Animals, The Who, The Zombies, y por supuesto, con The Beatles y The Rolling Stones, a quienes algunos catalogan como las dos bandas mas influyentes en la historia del Rock.

En tanto, en Estados Unidos la respuesta llegaría unos años después, cuando pasada la mitad de la década la Psicodélia y el Rock acido tomarían la batuta en escena y traería un nuevo movimiento al rock, que desde mi punto de vista quizás sea el mas trascendente y de gran repercusión social y cultural, con una gran generación de bandas Estadounidenses que empezaron a crean un movimiento que años mas tarde, en 1969, se transformaría en “ Woodstock ”, un festival de tres días de duración en el que asistieron cerca de medio millón de personas.

De esa generación destacan Janis Joplin, The Jefferson Airplane, The Greateful Dead, The Byrds, Country Joe & The Fish, y claro los dos artistas que a mi parecer marcaron una época y siguen influyendo a miles y miles de artistas en todo el mundo uno con su Voz y sus Líricas y el otro con su Guitarra, ellos son Jim Morrison el líder de una de las mejores bandas de rock and roll de todos los tiempos The Doors, y Jimi Hendrix ( considerado como el mejor guitarrista de rock de todos los tiempos).


Con el festival de Woodstock, realizado en Woodstock, Nueva York en 1969, esa generación del “peace an love” vivió su momento utópico, su punto álgido, pero a la vez marco el inicio del fin, que ocurrió meses mas tarde con el concierto gratuito que The Rolling Stones ofrecieron en Altamount, California, en donde un joven de raza negra fue cruelmente acribillado y asesinado por la pandilla de los Hell´s Angels, paradójicamente contratados por los Stones para encargarse de la seguridad. El sueño había terminado.