domingo, 12 de julio de 2015

Musica desde el ALMA


Esta es una película que discurre por los senderos de la ternura familiar. La familia Bélier está formada por los padres, que son sordomudos, por un hijo, igualmente sordomudo y por la joven hija Paula (Louane Emera), que es no solamente normal, sino que está dotada de una voz bellísima. Es una familia campesina, de un pequeño pueblo francés, dedicada a la producción de leche y de quesos, en un negocio familiar. Paula desempeña un papel vital con su capacidad para entender el lenguaje de los sordos, servir de puente de comunicación entre su familia y el mundo exterior y asumir todo tipo de tareas en la empresa familiar.


Se trata de una familia como pocas. Los padres se quieren y se disfrutan locamente, dando lugar a una sensación de juventud y de sexualidad eterna, como si los sonidos verbales que no pueden pronunciar ni escuchar se convirtieran en inagotables reservas de buen humor, de gestos y de acercamientos mutuos. La hija crece en este ambiente de movimientos diurnos y nocturnos, de sonrisas y de energía inagotable y, a diferencia de otros adolescentes, no puede refugiarse y aislarse de sus padres con monosílabos y respuestas parcas: ella es la voz y el oído que no tienen y eso lo asume con libertad y con entrega total. Además, con admiración, porque los padres Bélier nunca se dejaron vencer por las limitaciones, hasta el punto de que Rodolfo, el padre (François Damiens), se lanza, sin mayores dudas y con el entero apoyo de su esposa Gigi (Karin Viard) como candidato a la alcaldía de su pueblo cuando siente que el alcalde existente, que quiere ser reelegido, es mediocre e incapaz.


PELICULA NECESARIA PARA LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS


Es en este ambiente que la joven Paula, al entrar al coro de su escuela, descubre con certeza que tiene un don especial para la música, con una voz que se destaca de inmediato y que impresiona al director del coro, una persona hosca y exigente, que se convierte en su mentor. Siguen las aventuras, las frustraciones y los momentos de gozo naturales a este tipo de situaciones, abundantemente descritas en el cine cuando trata el tema del surgimiento de un cantante o de un músico, destinado a triunfar. Los espectadores, siempre caeremos atraídos por la trama, y experimentaremos sensaciones de orgullo y de alegría cuando la persona talentosa va superando etapas en su camino hacia el triunfo y el reconocimiento. Y, aunque sabemos que lo va a lograr, sufrimos también cuando surgen las dificultades y pareciera que no.
Plantea también la película otros dos temas que poco aparecen en el cine. Uno de ellos es del despertar a la sexualidad de una joven pueblerina, que no solamente canta bien, sino que actúa de forma extrañamente inocente. Se trata de una mujer del campo, que ve concebir y nacer animales; una hija de padres que no ocultan sus mutuas pasiones sexuales; una estudiante de escuela secundaria en la que no deja de abundar la promiscuidad, de la cual hace gala su mejor amiga y confidente, incluso con su propio hermano sordo. Y sin embargo, la joven Paula está plena de pureza y de frescura, y los realizadores nos permiten apreciar y disfrutar este raro don, para que se quede en nuestras retinas, sin caer en la tentación de desgastarlo.
, La pelicula no seria la misma sin las bellas canciones, sentidas y expresivas, son la razón de ser esta bella película, que nos lleva a apreciar la música que se lleva en el alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario