lunes, 14 de febrero de 2011

Domingo Godard

Este domingo a caído en mis manos una entrevista a Godard y he aprovechado para darle un repaso a una de mis diez películas favoritas A bout de soufflé, en la entrevista a Godard, explica sus métodos de trabajo y el margen que tuvo la improvisación en la elaboración de este film:

“Yo improviso, sin duda, pero con materiales que poseo desde hace tiempo. Durante años se reúnen cantidades de cosas y de pronto se las introduce en lo que se esta haciendo”

En “A bout de soufflé” tenia escritas la primera escena con Jean Seberg en los Campos Eliseos y el resto tenia una cantidad enorme de notas sobre cada escena.

A bout de soufflé es el tipo de película en que todo esta permitido, hicieran lo que hicieran los actores, todo se podía integrar en el film. Se ve enseguida que es una película de bajo presupuesto, una parte muy importante del film esta rodada cámara en mano y montada encima de una silla con ruedas todo para trabajar mas rápido.

“Si se sabe de antemano lo que se va ha hacer, ya no vale la pena hacerlo, Si un espectáculo ya esta escrito íntegramente. ¿para que filmarlo? ¿Para que sirve el cine si anda a remolque de la literatura?

“No escribo mis guiones, improviso a medida que ruedo. Sin embargo esta improvisación es fruto de un trabajo interior previo.

Los diálogos que se escriben en un ultimo minuto, hace que los actores no tengan tiempo de prepararlos.

Esto hace una actuación con cierta declamación teatral, pasando por el famoso montaje a cortes o saltos, con tomas inusuales, el protagonismo tan esencial de la ciudad de París, hermosa bajo todas sus luces, el gesto de la gente de la calle mirando la cámara y a los actores, el diálogo del protagonista, el ladrón vividor Michel Poiccard (Belmondo), con la cámara, los fundidos en negro, hasta las numerosas referencias cinéfilas, especialmente a Humphrey Bogard. Sin ser un argumento tipico, el guión del cineasta francés, lo escribio junto a François Truffaut.

No voy a contar el argumento, supongo que una gran mayoria habreus visto la pelicula y los que no, es altamente recomendable.

Destaco: El anochecer en los Campos Eliseos, cuando Patricia, espiada por Michel desde una calle próxima, se aleja en un descapotable junto a un amigo periodista. La entrada del coche en el fluido tráfico, las luces de las farolas aún tenues, y el Arco del Triunfo a lo lejos. Impresionante y hermosísimo travelling aéreo.

La Frase: Patricia.-No sé si estoy triste porque no soy libre o si no soy libre porque estoy triste.
Michel.- Siempre me intereso por las mujeres que no están hechas para mi

.Godard dedicó el film como tributo a Monogram Pictures, un estudio de Hollywood creado en 1930 que producía y estrenaba Films de bajo presupuesto, conocidos como serie B

.La película fue, en su momento, un rompimiento significativo con las técnicas ortodoxas de hacer cine y con la sintaxis establecida. Fue una película espontánea, vibrante, impulsiva y totalmente original. Hoy, sus medios estilísticos han sido tan asimilados a la ortooxia del cine comercial, que es difícil apreciar el impacto original de sus innovaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario