viernes, 28 de mayo de 2010

Fotos, para que?

El otro día me dio por mirar viejas fotos. Pero cuando hablo de "viejas", me refiero a fotos jurásicas, mi nacimiento, bautismo, montones de cumpleaños, aburridísimos actos escolares y divertidos actos deportivos. Estuve casi un par de horas, revolviendo álbumes con muchisimo cuidado pues a la minima se despegan las fotos.

Y no pude evitar preguntarme, justamente yo, que le disparo a todo lo que se me cruce delante de la camara, ¿para qué fotografiamos?

Creo que en el fondo, sacamos fotos porque no confiamos en nuestra propia capacidad de recordar, o al menos de evocar a gusto ciertos momentos y ciertas sensaciones.

Fotografiamos para aferrarnos al pasado, porque no creemos que nuestra mente, usualmente sobresaturada de cosas que no necesitamos, sea capaz de traernos de regreso, en el momento en que más lo necesitemos, qué se sentía un abrazo de mi padre, aquella caricia de mi madre, cómo era la sonrisa de mi hermana a los cinco años, como ardia la piel al sol y las cosquillas en la planta del pie en la arena de la playa.

Normalmente la gente tiene miedo a la muerte, en algunos casos a hablar en publico, si lo hacen, en voz baja.

Los que sacamos fotos, a lo que más le tenemos miedo, es a olvidar.

4 comentarios:

  1. Molt maku l'escrit...
    Ara mateix vaig a repasar les meves fotos

    ResponderEliminar
  2. todos los miedos son miedo a la muerte, el olvidar es una variable, de hecho me parece que una persona muere del todo cuando ya nadie la recuerda. Pero recordar es tambien una forma de volver a vivir, situaciones, sentimientos, y es bonito, pero vivir el ahora lo es más solo hay que ponerse y degustar lo que nos va llegando, (sin esperar a tener todos los ingredientes o la receta ideal)...

    ResponderEliminar
  3. las fotos como siempre bellisimas, tus fotos no necesitan un para que, capturas el instante preciso e irrepetible...y al eternizarlo le das un "porque"

    ResponderEliminar
  4. Las fotos y cuadros pueden ser también una de las formas de trascender, de buscar la eternidad. Del mismo modo que se tienen hijos o se escriben libros. Algunos sacamos fotos, retratamos momentos y lugares para que nos sobrevivan.

    ResponderEliminar