martes, 25 de mayo de 2010

Si los hijos de p... volasen, taparian el cielo

El otro día fui a arreglar unos papeles al INEM y curiosamente me encontre a un viejo conocido, casi amigo ( le llamare Jaime), un gran diseñador, en su momento eramos los que dominabamos el mercado, habiamos llegado a vender unos diseños para Prisma, la tienda mas cool de New York.

Jaime trabajaba con su mujer y formaban un equipo muy bueno, le perdi la pista cuando se separo de Marian, su mujer, sabia que se habia ido a vivir a Chicago y le habia perdido la pista hasta el otro dia, vaya sorpresa. Lo malo es en las condicines que me lo encuenttro, estaba un poco bebido, discutiendo con una de las chicas que le atendia, estaba alteradisimo y fue entonces cuando le reconoci, intervine en la discusion, lo tranquilize y me lo lleve a la calle.

Me dijo, hace cinco años que estoy en Barcelona, en Chicago me fueron muy bien las cosas, me asocie con un americano y fue la ruina, no se que paso pero me tuve que ir, las cosas se complicaron mucho y me arruine. Aqui me puse a trabajar para...... y el muy cabron, no hay derecho, una persona que ha trabajado como un burro toda su vida.... Y, de repente un hijo puta te echa a la calle, así como así, porque le da la gana al cabrón, y tu no puedes hacer nada, ¡mecagüen ...! no le pegue una hostia de milagro, me largue dando un portazo, a tomar por culo. Ultimamente me han tratado como si fuera una mierda... Y soy un mierda, tu...Oye, si en serio, soy un mierda...esta apunto de undirse al borde del llanto.

¡No eres un mierda! me cabreo, calmate Jaime, vamos a tomar un cafe y hablamos, vamos a un bar que iba con Marian dijo el, ya estabamos subiendo por .el carrer del Bisbe, le dije, vamos a pasar por la plaza Felip Neri, veras que no ha cambiado nada.

Cuando llegamos, el bar Julio esta igual que la vez anterior. El marco de la puerta esta pintado de rojo y en uno de los cristales empañado por el polvo esta escrito "Comidas Caseras 7 Euros Tapas" y hay dibujado algo parecido a un bocadillo. Dentro hay solo cuatro parroquianos sentados en una mesa jugando al domino. Todo en aquel lugar, desde el mostrados hasta las boinas de los clientes, parece recubierto por una fina pelicula marron, pegajosa y maloliente.

Detras de la barra, de espaldas a la puerta el dueño mete cervezas en un viejo frigorifico, va en mangas de camisa y lleva un sucio delantal.
Joder Jaime cuanto tiempo hace, no hemos cambiado nada, estamos de pie frente a la barra, el va colocando las ultimas cervezas, sin mirarnos le dice "Marian viene por el bar", miro a Jaime y veo que su lengua se mueve dentro de la boca desgranando una vertiginosa y feroz letania de insultos, maldiciones, amenazas y recuerdos.

No le tenia que haber dejado escojer el bar, el dueño del bar se da cuenta que ha netido la pata y empieza a contar unos chistes muy divertidos, tranquiliza a Jaime, nos tomamos los cafes y vuelta a la calle.

Le comento que van ha cerrar el Palmera y que podriamos ir por ultima vez, lastima de bar decadente pero en pleno funcionamiento, sobre la gran puerta de madera oscura del local, una serie de bombillas en hileras paralelas se encienden y se apagan obsesibamente dando la impresion de que corrieran de un lado para otro. Enmarcan un rotulo luminoso escrito en redondilla, PALMERA, y una palmera rosa y verde que tambien destella intermitentemente. Un portero de traje verde se pasea arriba y abajo de la acera, abre la puerta a los clientes que vamos llegando. Dentro suena estridente una musica pachanguera y en la pista bailan un par de parejas (gordas ellas, calvos ellos) tres roqueros de chaquetas de cuero y cuatro chicas con una pinta dudosa, estan en la barra.

Al entrar al local, lo primero que hago es ir al lavabo, al salir Jaime me da las gracias, esta bebiendo cerveza Damm Free, me da su telefono y me dice adios, me quedo descolocado y le digo que le llamare, la verdad no se si me oyo, estaba de espaldas, hablando con una de las chicas con pinta dudosa.

La plaza Felip Neri, el bar Julio y Jaime no han cambiado y el Palmera ya no existe.