miércoles, 17 de febrero de 2010

Fellini en Barcelona

Federico Fellini.
El circo de las ilusiones. CaixaForum
Barcelona
Si te gusta el cine de Federico Fellini (1920-1993), aprovecha esta exposición inédita que organiza la CaixaForum de Barcelona: “El circo de la ilusión”. Ven a descubrir la obra integral de este genio italiano que hizo famoso tras recibir la Palma de Oro en Cannes en 1960 con La Dolce Vita. Podrás disfrutar de ellas de mediados de febrero a mediados de junio. La muestra propone un recorrido a través de la obra del cineasta dividida en cuatro partes: “Fellini y la cultura popular”, “Fellini y su trabajo”, “la ciudad de las mujeres” y “Fellini, la invención biográfica”.
Se hace un repaso por los temas que más le apasionaban como el psicoanálisis o el music-hall, para revelar los secretos de su creación y tener nuevos puntos de vista sobre su cine.
Fellini era originario de Rimini, pero se mudó a Roma a los 19 años donde trabajó en una revista humorística y escribía textos para la radio. Allí conocería a su esposa, Giulietta Masina, la mujer con la que compartió toda la vida su musa para numerosas películas. Después de ayudar a varios cineastas, se convirtió poco a poco en un verdadero artista con su propio estilo. Su primera obra se llamaba Luci del varietà (1951) y su primer éxito internacional, tres años más tarde, será La Strada.
Pero es con La Dolce Vita nos fascina a todos y nace lo que luego se identificará como el barroco de Fellini. Personajes excéntricos que caricaturan a la sociedad italiana, una narración sin gran tensión dramática y una falta de fronteras entre el mundo real y el imaginario. Además de un cineasta esencial para toda la historia del cine, Fellini era periodista, dibujante, escritor, actor y es con La Dolce Vita que nace la palabra “paparazzi”, porque el periodista que sacaba fotos de celebridades se llamaba Paparazzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario