sábado, 20 de marzo de 2010

"Parkour" es el nombre

Estoy tomando unas fotografías a la escultura “El Llarc Viatje” en la rambla Prim con rambla de Guipuzcoa, cuando veo pasar a dos muchachos saltando y desplazandose a una velocidad endiablada, se paran un momento que aprobecho para presentarme, hablar con ellos y pedirles si puedo hacerles unas fotos.
Después de la sesión fotográfica, con unos saltos verdaderamente impresionantes hablo con ellos. Me cuenta Defo que lo que estan haciendo se llama “Parkour” o “el arte del desplazamiento”y que su origen es frances, David Belle (ex-soldado vietnamita) ideó en la década de los 80 un “juego” que sustituía las cabriolas en los columpios por la pericia con el mobiliario urbano. Una práctica que empezó como mera diversión y terminó por convertirse en toda una filosofía de vida.Que llego a Barcelona hace 8 o 9 años y ahora parece que va aumentando el número de gente que lo practica.
Se puede practicar en un ambiente tanto natural como urbano.
Yo llevo dos años haciendo Parkour me cuenta i es una de las cosas que mas me a llenado en la vida, cada día te superas a ti mismo, y sientes una satisfacción que difícilmente la sientes con otros deportes.
Le recuerdo la película “Yamakasi” y me dice que son una parte del grupo formado por David Belle, que se hacen llamar asi, el nombre proviene del Lingala (Ya makási), una lengua africana que significa “Cuerpo fuerte, espíritu fuerte, persona fuerte”.
También en Casino Royale (007 del 2006), en las persecuciones se practica el Parkour.
Más tarde, otro conponente del grupo también quiso desmarcarse, del Parkour, y por otra vía, a la que denominó “Free running”, popularizándola sobre todo en el Reino Unido gracias a documentales centrados en su persona como “Jump London” o “Jump Britain”. Dejo a Defo y su amigo, al despedirse me saludan y ne dicen “Parkour” no lo olvides.







2 comentarios:

  1. que interesant!!! ja m'agradaria a mi fer "parkour"!!!!!
    vindria de casa meva a casa teva saltant per les teulades !! ;)

    ResponderEliminar
  2. Soy defo esta muy bien explicado lo que es el parkour en si.
    si alguien le interesa mi mail:defo_bcn@hotmail.com
    parkour

    ResponderEliminar